Casals lúdico-educativos

Los Casals de Grup Cercles ofrecen un espacio lúdico educativo en esos días sin cole

casals lúdics barcelona

El Casal de Verano es una propuesta lúdico-educativa que se creó en el año 2012, para dar respuesta a las demandas de las familias que deseaban ofrecer un espacio a sus hijos durante el mes de julio que diese respuesta tanto a las necesidades lúdicas, creativas y de juego como a las vinculadas a los aprendizajes.

Aspectos organizativos

  • Los profesionales del Casal de Verano son psicólogos, logopedas y monitores del tiempo libre.
  • Hay un centro de interés que vincula las actividades tanto lúdicas como de aprendizaje.
  • Grupos reducidos, por edades ( grupo infantil 3-6 años, grupo de primaria 6-14 años).
  • Las actividades se planifican en función del centro de interés y de los siguientes ejes fundamentales:

Actividades psicoeducativas:

Jugamos con el lenguaje oral: Las actividades tiene como objetivo favorecer las producciones orales y el uso funcional del catalán, facilitando las habilidades comunicativas mejorando y enriqueciendo el léxico y las estructuras morfosintácticas.

Jugamos con el lenguaje escrito: Mediante el disfrute del material impreso se proponen actividades para augmentar la competencia en habilidades de escritura y lectura. Se trabajan diferentes géneros textuales como cuentos, recetas, periódicos y otros materiales de interés funcional y significativo.

Jugamos con los números: Se trabaja el lenguaje matemático (operaciones, cálculo, resolución de problemas) en un contexto lúdico, enriquecedor y contextualizado.

Jugamos y charlamos: Se proponen situaciones para desarrollar tanto el razonamiento lógico, verbal o matemático, así como habilidades básicas de memoria y atención.

Otras actividades

Jugamos con el arte/música/manualidades: Incluye actividades que despiertan la creatividad y la generación de ideas, mediante actividades manuales, teatro, música.

Jugamos en el exterior: Con los juegos de tiempo libre se potencian las habilidades sociales, la psicomotricidad y valores como el respeto de las normas del juego o jugar en grupo.

Jugamos con el inglés: El objetivo es acercar y sensibilizar a los niños versus el inglés mediante cuentos, películas o actividades en función de las edades y del centro de interés.

Planificación y actividades

Presentamos una planificación a nivel general la cual será, aproximadamente, la estructuración de las jornadas del Casal Educativo. Cada semana se llevarán a casa el dossier con las tareas realizadas.

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9:00/10:30 Actividades psicoeducativas/ deberes escolares Actividades psicoeducativas/ deberes escolares Actividades psicoeducativas/ deberes escolares Actividades psicoeducativas/ deberes escolares Excursión
10:30/11:00 Desayuno Desayuno Desayuno Fiesta del Agua Desayuno Excursión
11:00/13:00 Juegos Exteriores/manualidad/atención Juegos Exteriores/manualidad/atención Juegos Exteriores/manualidad/atención Juegos Exteriores/manualidad/atención Teatro Finalización tareas

 

Cercles Vilanova

  Jaume Ginestí, 19,
Vilanova del Vallès, 08410, (Barcelona)

  615 363 734

Cercles Barcelona

  Barnola, 1-3,
Barcelona, 08030, (Barcelona)

  933 450 580

  673 389 411

Cercles Montornès

  Pl. de l'Autonomia, 6,
Montornès del Vallès, 08170, (Barcelona)

  935 683 140

  615923658